Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca avanza en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas: Un Compromiso continuo con la equidad de género

(Cundinamarca, 13 de diciembre de 2023). La batalla contra las injusticias de género tomó un nuevo impulso con las acciones afirmativas lideradas por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento, durante el periodo 2020 - 2023.

Desde estrategias de sensibilización que llegan hasta los rincones más remotos hasta iniciativas que desafían los estereotipos de género, Cundinamarca ha venido construyendo un camino donde las mujeres y niñas no solo son vistas, sino empoderadas y protegidas. A continuación, las acciones clave:

Sensibilización y Prevención

La estrategia “¡Estás a tiempo!” ha llegado a los 116 municipios, sensibilizando a 3.973 personas sobre los diferentes tipos de violencia basada en el género, visibilizando los derechos de las mujeres y desnaturalizando las violencias normalizadas en la sociedad.

Atención Integral

La estrategia "Ruta M" ha beneficiado a 4.500 personas, articulando con 60 municipios una ruta integral para abordar las violencias basadas en género, priorizando el restablecimiento de derechos desde enfoques de derechos, género y diferencial.

Acceso a las zonas más alejadas

"Rodando por los Derechos de las Mujeres de Cundinamarca" ha alcanzado a 1.286 personas en las provincias del Guavio, y Sabana Centro; al igual que al municipio de Quetame. A través de acciones como consultorios rodantes y charlas de sensibilización, se ha trabajado para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Promoción de masculinidades positivas

La estrategia "Masculinidades Corresponsables y No Violentas" ha llegado a 5.521 personas, promoviendo masculinidades que resalten el cuidado, la responsabilidad y la empatía en los vínculos sociales, contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Empoderamiento y Deporte

Estrategias recreodeportivas y "¡Mujer, Juégatela por tus Derechos!" han involucrado a 1.600 mujeres, fomentando la calidad de vida a través de la actividad física y destacando la importancia del tiempo libre para el cuidado de la salud mental.

De esta forma, la Administración Departamental ha venido erradicando la violencia contra las mujeres. Aunque se han logrado avances significativos, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género reconoce que aún queda camino por recorrer en la búsqueda de la equidad de género.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.